tag:blogger.com,1999:blog-35455471113875991312024-03-13T17:06:55.834-03:00ESI para docentes Esc. G. MistralDesde el Proyecto ESI en la Escuela de Comercio nº16 "Gabriela Mistral" estamos tomando impulso para comenzar a incluir la ESI (Educación Sexual Integral)en nuestra tarea cotidiana, dentro y fuera de las aulas.
Ésta página, dirigida a nuestros colegas, surge con la intención de socializar la información que creemos necesaria para la comprensión del enfoque desde el que proponemos trabajar y el desarrollo de estrategias de trabajo en el aula.Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-65877905041555791282012-03-30T17:59:00.001-03:002012-03-30T18:00:41.480-03:00Para trabajar sobre género, una parodia a las propagandas de cervezaClick <a href="http://vimeo.com/39479530">aquí </a>para ver el video!Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-70278229681995713992011-11-21T00:34:00.002-03:002011-11-21T00:36:29.189-03:00Un texto hermoso para trabajar..."El pueblo que no quería ser gris"<br /><br />Poco antes del Golpe militar, el recién estrenado sello Rompan Filas, de Augusto Bianco, había publicado dos libros infantiles que buscaban acercarse a los chicos con adultez y sin prejuicios. El primero era <i><u>El pueblo que no quería ser gris</u></i>, de Beatriz Doumerc<b>, </b>en el cual la gente se opone a la decisión del rey de pintar todas las casas de un mismo color y empieza a teñirlas de rojo, azul y blanco.<br /><br />Aquí el link para verlo en PDF:<br /><br /><a href="http://www.neuquen.edu.ar/novedades/20110309/el_pueblo_que_no_queria_ser_gris%20%20I-%20NIVEL%20INICIAL.pdf">http://www.neuquen.edu.ar/novedades/20110309/el_pueblo_que_no_queria_ser_gris%20%20I-%20NIVEL%20INICIAL.pdf</a>Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-59114502992890231372011-03-08T16:08:00.003-03:002011-11-10T18:12:39.493-03:008 de Marzo - Día de la MujerDos videos para reflexionar sobre la violencia de género<br /><br /><a href="http://www.dailymotion.com/video/xhfv70_daniel-craig-travestido-por-los-derechos-de-la-mujer_news">http://www.dailymotion.com/video/xhfv70_daniel-craig-travestido-por-los-derechos-de-la-mujer_news</a>Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-73392815105132403242010-11-16T11:49:00.005-03:002010-11-25T20:24:27.497-03:00Videos breves para trabajar...Aqui les dejamos un corto experimental interesante para trabajar con los primeros y segundos años desde tutoría.<br /><br /><a href="http://www.youtube.com/watch?v=Wh4DstK2w_Q&feature=related">http://www.youtube.com/watch?v=Wh4DstK2w_Q&feature=related</a><br /><br />Y un video de concientización sobre violencia de género y medios de comunicación<br /><a href="http://www.youtube.com/watch?v=QqXzpTOjW6A&feature=related"><br />http://www.youtube.com/watch?v=QqXzpTOjW6A&feature=related</a><br /><br />(este material es un poco fuerte, tendríamos que charlar si es conveniente mostrarlo en clase en su totalidad, mírenlo y busquemos un momento para reflexionar juntos)<br /><br />(PD: no se olviden del video sobre facebook que agregamos hace poco, está en una entrada anterior)Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-47342001158714287592010-11-06T16:49:00.000-03:002010-11-06T16:50:22.226-03:00Algunas reflexones para compartir<a href="http://www.youtube.com/watch?v=8GcxTsTxnoY&feature=related">http://www.youtube.com/watch?v=8GcxTsTxnoY&feature=related</a>Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-84524421776839732102010-11-02T16:15:00.004-03:002010-11-03T02:32:12.344-03:00Planificación y Cronograma de Acciones con ALUMNOS PROMOTORES<div><span style="font-weight: bold;">T.Mañana</span><br /><span style="font-weight: bold;">3/11</span><br />9.55 a 11.25 para 4ª3ª y 5ª3ª</div><br /><div><span style="font-weight: bold;">5/11</span><br />7.45 a 9.05 para 4ª1ª<br />9.15 a 10.35 para 5ª2ª</div> <div>11.25 a 12.45 para 4ª2ª<br /><br /><span style="font-weight: bold;">10/11</span><br /><div>11.25 a 12.45 para 5ª1ª<br /></div><br /></div> <div><span style="font-weight: bold;">T.Tarde</span><br /><span style="font-weight: bold;">2/11</span><br />16.55 a 18.15 para 4ª1ª</div> <div> <br /><span style="font-weight: bold;">3/11</span><br />13.15 a 14.35 para 4ª2ª</div> <div>14.45 a 16.05 para 5ª1ª<br />16.15 a 17.35 para 5ª2ª</div> <div><br /><span style="font-weight: bold;">4/11 </span><br />16.55 a 18.15 para 4ª3ª y 5ª 3ª<br /><br /><br /><!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:View> <w:zoom>0</w:Zoom> <w:hyphenationzone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationkerning/> <w:validateagainstschemas/> <w:saveifxmlinvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:ignoremixedcontent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:compatibility> <w:breakwrappedtables/> <w:snaptogridincell/> <w:wraptextwithpunct/> <w:useasianbreakrules/> <w:dontgrowautofit/> </w:Compatibility> <w:browserlevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:latentstyles deflockedstate="false" latentstylecount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 10pt; line-height: 115%; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><b><span style="line-height: 115%;">Actividades con alumnos promotores:</span></b></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia; font-weight: bold;"><span style=";font-size:130%;" >3° año</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><u><span style="">Contenidos</span></u></span><span style=";font-size:130%;" >: Identidad y Estereotipos, Ideales de Belleza y medios de comunicación, Noviazgos Violentos, </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><u><span style="">Actividades</span></u></span><span style=";font-size:130%;" >:</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- Juego "La diosa y el ganador" </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- Analisis de material gráfico y audiovisual de la vida cotidiana (publicidades, videos, páginas de internet, etc.)</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- Encuesta/test sobre noviazgos violentos. Características, cómo reconocerlos, qué hacer.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- Reflexión sobre afirmaciones y/o casos sobre identidad y libertad de elección (incluyen temas como gustos, género, iniciación sexual, saber decir NO, etc.)</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- Cierre. Recursos, dónde acudir en caso de necesidad. Completar la historieta.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" > </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia; font-weight: bold;"><span style=";font-size:130%;" >4° año</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><u><span style="">Contenidos: </span></u></span><span style=";font-size:130%;" >Adolescencia, proyecto de vida, embarazo, anticoncepción.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><u><span style="">Actividades:</span></u></span><span style=";font-size:130%;" > </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- Collage "Sexualidad y proyecto de vida" Exposición y reflexión grupal sobre adolescencia, proyecto de vida, planificación familiar y procreación responsable. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><b><span style="">- </span></b></span><span style=";font-size:130%;" >Juego de preguntas (mitos) sobre embarazo y anticoncepción. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- Preguntas, respuestas y análisis sobre planificación familiar.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" > </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia; font-weight: bold;"><span style=";font-size:130%;" >5° año</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><u><span style="">Contenidos:</span></u></span><span style=";font-size:130%;" > Diferentes dimensiones de la sexualidad, prevención de enfermedades,</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><u><span style="">Actividades:</span></u></span><span style=";font-size:130%;" > </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- "Qué es la sexualidad". Trabajo a partir de la selección de imágenes. A partir del trabajo de reflexión realizar afiches con imágenes y palabras con mensajes para otros jóvenes. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- Juego "Ludo" con tarjetas mito, pregunta y prenda. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- Juego "niveles de riesgo" sobre ETS y anticoncepción. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 10pt; line-height: 115%; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><b><span style="line-height: 115%;"> </span></b></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 10pt; line-height: 115%; font-family: georgia;"><br /><span style="font-size:130%;"><b><span style="line-height: 115%;"> </span></b></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 10pt; line-height: 115%; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><b><span style="line-height: 115%;">Actividades con alumnos promotores y tutores:</span></b></span></p> <p class="MsoNormal" style="line-height: 115%; font-family: georgia; font-weight: bold;"><span style="line-height: 115%;font-size:130%;" >2°Año</span></p> <p class="MsoNormal" style="line-height: 115%; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><u><span style="line-height: 115%;">Contenidos</span></u></span><span style="line-height: 115%;font-size:130%;" >: Identidad, estereotipos, adolescencia, relación entre adolescentes y adultos, relación entre pares, diversidad, género, proyecto de vida.</span></p> <p class="MsoNormal" style="line-height: 115%; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><u><span style="line-height: 115%;">Actividades guiadas por tutores</span></u></span><span style="line-height: 115%;font-size:130%;" >: </span></p> <p class="MsoNormal" style="line-height: 115%; font-family: georgia;"><span style="line-height: 115%;font-size:130%;" >- Proyección de la película "Billy Elliot"</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- Reflexión grupal sobre problemas comunes que puedan desprenderse de la película. Relación entre la vida de los personajes, los adolescentes en general y cada alumno en particular. ¿Qué cuestiones de la película pueden relacionarse con la idea de "sexualidad"?; análisis de temas de ESI que les resulten importantes o interesantes para continuar trabajando el año que viene. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><u><span style="">Actividades guiadas por alumnos promotores</span></u></span><span style=";font-size:130%;" >:</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- Juego "Roles de género". Debate.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- Lectura de "El señor Gutiérrez y su hijo Ramírez". Debate.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" >- Collage sobre espectativas, adolescentes y adultos.<br /></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" ><span style="font-weight: bold;">Actividades con tutores:</span></span></p><p class="MsoNormal" style="line-height: 115%; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><b><span style="line-height: 115%;"> </span></b></span><span style="font-weight: bold;font-size:130%;" >1°año</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;"><u>Contenidos: </u></span><span style="font-size:130%;">Adolescencia, identidad, ideales de belleza, lo público y lo privado</span></p> <p class="MsoNormal" style="line-height: 115%; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;">- Juego "qué piensan los adultos"</span></p> <p class="MsoNormal" style="line-height: 115%; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;">- Collage sobre identidad (dibujos, imágenes, textos y palabras que hablen de cada uno)</span></p> <p class="MsoNormal" style="line-height: 115%; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;">- Proyección de video sobre Facebook.</span></p> <p class="MsoNormal" style="line-height: 115%; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;">- Análisis de casos breves. </span></p> <p class="MsoNormal" style="line-height: 115%; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;">- Lluvia de ideas sobre prácticas cotidianas. Análisis grupal de posibles consecuencias.</span></p> <p class="MsoNormal" style="line-height: 115%; font-family: georgia;"><span style="font-size:130%;">- Reflexiones sobre adolescencia, qué cosas son privadas y qué cosas es bueno compartir, ser y "mostrarse".</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" ><span style="font-weight: bold;"></span><br /></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: georgia;"><span style=";font-size:130%;" > </span></p><br /></div>Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-91275389765072906492010-09-27T21:19:00.002-03:002010-09-27T21:45:28.803-03:00Billy Eliot<span style="color: rgb(204, 153, 51);">Como ya hablamos con las profes coordinadoras de tutoría, y con algunos tutores también, proponemos como ultima actividad del año y a modo de cierre trabajar a partir de la película </span><span style="font-style: italic; color: rgb(204, 153, 51);">Billy Eliot</span><span style="color: rgb(204, 153, 51);"> que, ademas de gustarnos mucho, tiene una gran cantidad de ejes de análisis y posibles relaciones con las actividades que se fueron desarrollando durante el año. </span><br /><br /><span style="color: rgb(204, 153, 51);">Dado que hay una variedad de contenidos y de actividades para trabajar a partir del film (algunos figuran en el link sobre películas que esta en la lista de la izquierda) les dejamos aquí el enlace para que puedan descargarla de internet y empezar a verla. Luego les pedimos a las tutoras que encuentren un momento para reunirse con nosotras y pensar juntas cómo encarar el trabajo en funcion de sus intereses, el camino recorrido y las características del grupo. </span><br /><span style="color: rgb(204, 153, 51);">Estamos trabajando también con una alumna de 5to año para poder integrar el trabajo de los tutores con el proyecto de alumnos promotores de ESI; la idea es programar algunas actividades y un día de encuentro para que los alumnos de 5to año puedan trabajar con los chicos de 1ro y 2do, también a partir de la película. </span><br /><span style="color: rgb(204, 153, 51);">Esta actividad con los alumnos promotores va a desarrollarse seguramente en el mes de noviembre, mientras vamos avanzando, les pedimos que empiecen a ver la película y a pensar sus propuestas.</span><br /><br /><span style="color: rgb(204, 153, 51);">Para descargar </span><span style="font-style: italic; color: rgb(204, 153, 51);">Billy Elliot</span><span style="color: rgb(204, 153, 51);"> tienen que hacer click en el enlace, buscar en la lista la película y hacer click donde dice "descarga", ingresar el código, poner "descargar archivo" y, cuando aparezca una ventana emergente en su computadora, seleccionar la opción "guardar" y aceptar. </span><br /><a style="color: rgb(204, 153, 51);" href="http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3214236/Peliculas_-1-Link_-1-CD.html"><br />http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3214236/Peliculas_-1-Link_-1-CD.html</a><br /><br /><span style="color: rgb(204, 153, 51);">PD: si tienen alguna complicación con la descarga o les queda más cómodo pueden darnos un pen drive o cd para grabarla y listo!</span>Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-89372159889245698582010-09-27T21:01:00.004-03:002010-09-27T21:11:34.783-03:00Derechos Humanos<span style="color: rgb(153, 255, 153);">A partir de un material que trajo la profesora de Derecho de 4to 3ra TT realizamos un powerpoint sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.</span><br /><span style="color: rgb(153, 255, 153);">Es muy simple, con imágenes y textos breves (tiene una introducción sobre el contexto en el que surgen y la explicación, muy sintética, de cada uno de los derechos).</span><br /><span style="color: rgb(153, 255, 153);">Esta pensado para trabajar con los alumnos sordos pero creemos que puede ser muy útil para trabajar también con los chicos oyentes y a partir de la semana que viene va a estar grabado en todas las nooteboks; (también pueden traernos un cd o pen drive para grabarselos).</span><br /><span style="color: rgb(153, 255, 153);">Esperamos que puedan trabajar con este material en la mayor cantidad de cursos posibles y que nos acerquen previamente sus propuestas de actividades.</span><br /><span style="color: rgb(153, 255, 153);">Un saludo</span>Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-58056249093200045752010-09-27T20:57:00.002-03:002010-09-27T21:01:24.692-03:00El señor Gutiérrez y su hijo RamírezEl señor Gutiérrez entró al despacho de la directora. Su secretaria lo detuvo.<br />-Disculpe, ¿tiene una cita con la directora Embribes?- le preguntó la señorita.<br />-Bueno, sí. Ella me llamó. Pero no vaya a pensar mal, no es una cita de amor...- se sonrojó Gutiérrez.<br />-Yo no pienso mal ni bien. No pienso directamente. Dígame su nombre, que enseguida lo comunico con ella.-<br />-Rolando Gutiérrez, padre de Norman Ramírez.- contestó orgulloso.<br />-¿Cómo puede ser qué sea el padre y que no tenga el mismo apellido?- preguntó desconcertada la secretaria, mientras levantaba el tubo del intercomunicador.<br />-Bueno, yo cambié mi apellido de grande. Ramírez no me gustaba demasiado.-<br />La secretaria no escuchó la respuesta, porque ya estaba hablando con la directora e informándole que el señor ya estaba allí.<br />-Pase, lo está esperando.- le dijo al fin la secretaria.<br />El hombre abrió la puerta que lo llevaba al escritorio de la directora.<br />-Buenas días señor Gutiérrez. Muy puntual.- lo recibió. Era una señora de no más de cincuenta años, con varias operaciones en su rostro y un cabello rubio platinado poco real.<br />-Así es, señora directora. ¿Cuál es el motivo de su llamado? Sepa que soy un hombre muy ocupado...- le dijo Gutiérrez.<br />-Bueno, obviamente, es para hablar de su hijo Norman.-<br />-¿Qué le anda sucediendo a mi primogénito?- preguntó preocupado Gutiérrez y siguió:-¿algún problema de conducta?-.<br />-Bueno, mas o menos. Norman es un chico tranquilo en la clase. No hace mucho ruido, ni habla mucho con sus compañeritos... pero de alguna forma le gusta transgredir.- le dijo la directora, bajando sutilmente sus anteojos para leer, y mirándolo de forma significativa.<br />-Sea mas clara, por favor-.<br />-Mire señor, a su hijo Norman le gusta ir en contra de todo lo establecido. Le pone tildes a los números, suma y resta las letras, ubica geográficamente los hechos históricos y traza mapas sobre los planos de anatomía del cuerpo humano...-.<br />-No veo nada de malo en ello. Mi hijo es de los que ven el proceso estudiantil como un solo cuerpo. De los que no dividen las asignaturas.- dijo ofuscado el señor Gutiérrez.<br />-Bueno señor, para serle sincera, su hijo ni siquiera sabe dividir. Nunca lo aprendió. Pero no es solo eso. En la clase de música, en vez de escribir la nota musical Si, escribe No. Cuando la nota es La, escribe El y cuando es Sol, lo cambia por Luna. También observamos que juega al fútbol con un balero y además... creemos que le gustan los chicos, señor.-<br />El señor Gutiérrez acomodó su corbatín.<br />-Discúlpeme señora, pero no se en qué se relaciona eso con las normas educativas. Ud. arrancó esta conversación argumentando que transgredía lo establecido por la escuela, y sus orientaciones sexuales, poco tienen que ver con ello.-<br />-No esta directamente relacionado, Gutiérrez, pero nosotros tenemos la obligación de formar al alumno en todo sentido, no sólo académicamente. Aquí deberá aprender los valores humanos de nuestra sociedad, no solo los valores matemáticos de los dígitos, los cuáles, no los sabe en absoluto.-<br />Gutiérrez ya no contestaba. Solo miraba el piso, mientras jugaba con la punta de sus zapatos.<br />-Ayer vimos lo que nos pareció, tal vez, la gota que colmó el vaso. Su hijo estaba leyendo el Mein Kampf de Adolph Hitler, a la vez que recitaba en voz alta poemas de Pablo Neruda. Creemos que esto ya no da para mas.- dijo la directora de manera terminante.<br />El señor Gutiérrez se levantó de su asiento y salió de manera abrupta del despacho de la directora. Fue directamente al aula donde su hijo se encontraba. Entró y sin importarle lo que la profesora pueda decirle, lo tomó de la mano y se lo llevó a la fuerza, casi arrastrándolo.<br />-Basta Norman, no voy a dejar que pases lo que resta de tu primaria y tu secundaria en un colegio donde no respetan las libertades individuales. Te voy a meter en ese colegio agrónomo industrial que siempre me gustó tanto. Esto se acabó.- terminó de decir el señor Gutiérrez, y se retiró del establecimiento con su hijo Ramírez.<br /> <br /> Santi MartinezProyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-74938648913453315392010-09-27T20:13:00.007-03:002011-11-10T18:19:51.736-03:00Lo publico y lo privado - Video para reflexionar con los alumnos<span style="color: rgb(204, 102, 204);">Inmersos en la cultura de la imagen y de la tecnología, los chicos han aprendido a vincularse con los otros y con ellos mismos de una manera particular que aun no hemos llegado a desentrañar del todo.</span><br /><span style="color: rgb(204, 102, 204);">A pesar de esa cierta incomprensión, los adultos sentimos una señal de alarma a la que debemos responder para transmitir nuestra preocupación a los alumnos y reflexionar con ellos sobre las posibles consecuencias de las practicas vinculadas al uso de la internet y a la cultura de la imagen que se realizan y consumen de manera a- critica.</span><br /><span style="color: rgb(204, 102, 204);">Creemos que parte de nuestro trabajo como docentes es el de des-naturalizar y llamar a la reflexión... quizás este video pueda servirles de "disparador":<br /></span><br /><a href="http://www.youtube.com/watch?v=hpjlG9wkejY&feature=fvsr">http://www.youtube.com/watch?v=hpjlG9wkejY&feature=fvsr</a><br /><br /><span style="color: rgb(204, 102, 204);">Les proponemos que lo vean y piensen posibles estrategias de trabajo sobre el tema. Pueden relacionarlo con los contenidos de los lineamientos curriculares y con el material de actividades sobre adolescencia (ambos están en la lista de links de la izquierda) o con lo que sugiera su creatividad.</span><br /><span style="color: rgb(204, 102, 204);">Aquí nuestra propuesta, saben donde encontrarnos para sentarnos a reflexionar y planificar un trabajo juntos!</span>Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-81980321886863362482010-09-15T20:17:00.005-03:002010-09-27T19:52:26.573-03:00Para reflexionar sobre nuestras prácticas<span style="color: rgb(255, 153, 0);">Creemos que es importante tomarse el tiempo para pensar sobre nuestras prácticas...</span><br /><span style="color: rgb(255, 153, 0);">En materia de EDUCACIÓN SEXUAL los límites son complicados... algunas veces creemos que sabemos cómo hacerlo, otras sabemos que no sabemos cómo hacerlo y eso nos impide accionar, algunas veces creemos que está bien hacer algo que, en el fondo, no está tan bien.</span><br /><span style="color: rgb(255, 153, 0);">Qué hacer?</span><br /><span style="color: rgb(255, 153, 0);">En principio formarse e informarse, reflexionar, compartir las inquietudes y permitirse mejorar. Es el derecho de nuestros alumnos y es nuestra responsabilidad.<br />Los convocamos a hacerse cargo de esta realidad.</span><br /><span style="color: rgb(255, 153, 0);">Cómo?</span><br /><span style="color: rgb(255, 153, 0);">Acercándose al grupo de ESI coordinado por la prof. Marcela "Teté" Fortunato, presentando propuestas o sumándose a las que ya existen, abriéndose a la inquietud y al compromiso, dejándose atravesar por la realidad con la que convivimos y trabajamos todos los días...</span><br /><br /><span style="color: rgb(255, 153, 0);">Aquí les dejamos un link para reflexionar sobre nuestra tarea, para pensar en lo importante de capacitarse y de comprometerse en la enseñanza de la ESI...</span><br /><a href="http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-148358-2010-06-27.html"><br /><span style="color: rgb(255, 153, 0);">http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-148358-2010-06-27.html</span></a><br /><br /><span style="color: rgb(255, 153, 0);">Abordar la ESI desde una perspectiva equivocada es peligroso,</span><br /><span style="color: rgb(255, 153, 0);">pero no abordarla nunca jamás también lo es!</span>Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-44838299485974951302010-08-14T19:42:00.004-03:002011-11-10T18:22:32.714-03:00Todo alumno... + Recursos para trabajar en el aula<div>Todo alumno es un maestro escondido. No es un recipiente vacío. Es una botella lanzada al mar de lo ya visto. Todo alumno pregunta por el sentido. ¿Qué hago aquí? ¿De qué me sirve todo esto? Todo alumno es una playa no del todo desierta. Hay viento, peces, gaviotas, atención flotante y deseante. Todo alumno se opone a la rutina del maestro. Cuestiona la lección, se niega a repetir lo que le dicen, no quiere leer el mismo libro, rechaza la pedagogía del aburrimiento. Todo alumno es un maestro escondido. </div><div>¿No habrá llegado la hora de aprender?<br /><a href="http://www.youtube.com/watch?v=hpjlG9wkejY&feature=fvsr"><br /></a><a href="http://suspendelviaje.blogspot.com/">http://suspendelviaje.blogspot.com/</a><br /><br />Internet es una fuente inagotable de información. Nuestros alumnos, sin duda, saben bucear en ella mucho mejor que nosotros, que tendremos que aprender.<br />Entre esos tantos peces de colores apareció hoy el blog "Suspendelviaje" del que fue extraído el texto de arriba. Dejamos el link para que puedan recorrerlo. Porque siempre es bueno regalarse un poco de poesía y, sobre todo, porque creemos que hay unos cuantos textos breves que pueden servirles para trabajar en el aula con los cursos más grandes... (Ver, por ejemplo, "Preguntas", "Policías", "La burbuja", "Trabajos de amor", "Rituales de amor", "Piropos II", "Te busco", "La vejez de las preguntas"....)<br /></div>Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-32937981017698186252010-06-17T20:27:00.005-03:002010-06-17T23:03:45.819-03:00Sobre el derecho a la información y nuestra propuesta para el 2010<span style="color: rgb(255, 204, 255);">A partir del trabajo en tutoría de 2do 4ta T.T. y de la propuesta de una alumna de 5to año de armar un equipo de alumnos para abordar temas de ed. sexual entre pares, surgió una idea de trabajo interesante que queremos compartir con ustedes...</span><br /><br /><span style="color: rgb(255, 204, 255);">Hablamos con los chicos sordos de las consecuencias de la desinformación, de la vulnerabilidad del que no sabe y de las ganas de cambiar esta situación. Se nos ocurrió entonces hacer un video para ayudar a difundir las ideas a las que vayamos arribando hacia fin de año después de un trabajo de investigación y reflexión sobre algunos temas de ed. sexual que nos preocupan. Un video con imágenes, relatos en lengua de señas y en español, de manera de que sirva para difundirlo a toda la comunidad de nuestra escuela, y por qué no, a todos los que se interesen (pensamos en la posibilidad de subir los video a internet para que puedan ser vistos por cualquier otro chico, sordo u oyente, son sus mismas preocupaciones).</span><br /><span style="color: rgb(255, 204, 255);">Luego, hablando con el Equipo de ESI se nos ocurrió proponer esta idea a los chicos de 5to y a los docentes que están trabajando con otras propuestas.</span><br /><span style="color: rgb(255, 204, 255);">Quisiéramos que todos podamos empezar a pensar en recursos para socializar la información dentro de la escuela, para eso proponemos que cada uno empiece a planificar y a hablar con los alumnos para hacer a fin de año, a modo de cierre, una presentación colectiva de diferentes recursos que sirvan para compartir lo que aprendimos (afiches, volantes, cuentos, imágenes, videos, etc. )</span><br /><span style="color: rgb(255, 204, 255);">Pensamos también, que de esta manera podremos ir armando al mismo tiempo una caja de herramientas para trabajar en instancias posteriores y una bitácora del camino transcurrido en la escuela dentro de este nuevo campo de conocimiento que nos estamos animando a abordar.</span><br /><br /><span style="color: rgb(255, 204, 255);">Esperamos sus propuestas.</span>Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-7196698019427792392010-05-18T22:14:00.005-03:002010-05-18T22:50:09.172-03:00Ideas para el 2010El 3 de Mayo empezamos a trabajar nuevamente con la idea de seguir avanzando sobre las propuestas del año pasado.<br />En principio la idea fundamental de este segundo año de trabajo es ajustar las estrategias para asegurar la implementación del proyecto en todas las asignaturas. Para esto les vamos a pedir un informe trimestral de las acciones y resultados obtenidos respecto al trabajo en el aula sobre Educación Sexual Integral (el cual está detallado en la entrada del año pasado donde se describen las pautas de trabajo para la primer experiencia, vuelvan a leerla por favor).<br /><br />Pronto estaremos finalizando el primer trimestre, y consideramos que es la primer instancia del año para revisar el trabajo del trimestre que pasó y planificar para el que vendrá.<br />Esperamos que durante los primeros días de Junio cada docente nos entregue una breve planificación donde explicite qué contenido piensa trabajar, con qué actividades/recursos y enumere los ejes teóricos/autores que fundamentan la propuesta.<br />Por supuesto no les pedimos que hagan todo el trabajo solos, sino que estamos para acompañarlos, asesorarlos y acercarles el material necesario.<br />En primera instancia la fuente donde de a poco vamos reuniendo la información que nos parece útil es, por supuesto, este blog... revisen los links que aparecen a la izquierda. Además pueden acercarse a nosotras y acordar un horario de reunión en la escuela para charlar cuando lo necesiten.<br /><br />Así quisieramos de a poco armar entre todos los docentes una red de trabajo - de planificación, acción y evaluación - que nos permita avanzar en la implementación de la Ley 2110 en nuestra escuela. Esperamos contar con el compromiso de todos los docentes.Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-58815796048128693402009-11-11T23:44:00.003-03:002009-11-12T00:08:17.251-03:00Primera experiencia... ¿Cuándo?<span style="color:#009900;">Estuvimos revisando la cuestión de los plazos... pues el año se nos vino encima!!<br />Inicialmente <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_0">habíamos</span> propuesto bajar el proyecto a las aulas durante la segunda semana de noviembre... ahora cambiamos la apuesta para que puedan organizar mejor sus tiempos en relación a los exámenes y la entrega de notas...<br /><br />Extendemos el plazo hasta el 24 de Noviembre y dejamos a su criterio la decisión de cuándo trabajar con los alumnos según los días que consideren mejor (teniendo en cuenta algún tiempo para una mínima planificación previa).<br /><br />Les pedimos a aquellos profes que se comprometieron con el proyecto que vayan definiendo contenidos y actividades para juntarnos con ustedes cuando lo crean necesario... De manera de concretar la llegada del proyecto a las aulas y tener un breve comentario escrito de cada una sobre la experiencia antes del 25 de Noviembre.<br /><br />Un saludo...<br /><br />Marcela Fortunato (jefa de preceptores - T.M)<br />Anahí Bustamante (Intérprete - T.T)</span>Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-15692591724415979392009-11-11T23:35:00.002-03:002009-11-11T23:44:15.076-03:00Cuestión de géneroLa profesora Guerrero nos planteó en la semana su propuesta de trabajo sobre "género"...<br />Agregamos un link con material para trabajar el tema... esperamos que sea útil y seguimos buscando.<br />También Marcela Fortunato (coordinadora del proyecto) tiene un cuadernillo con material, ayer lo estuvimos viendo... es interesante.<br />No lo tenemos en versión digital por lo cual no puedo subirlo al blog, pero está disponible para sacarle fotocopias. Sólo tienen que buscarla y pedírselo.<br /><br />Un abrazo para todas las que están trabajando!Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-6267166598097716022009-11-04T23:58:00.010-03:002009-11-10T15:07:11.447-03:00Primera experiencia (11/09). Pautas de trabajo<span style="COLOR: rgb(153,51,0)">Se trata de una primera experiencia para comenzar a trabajar el tema con los docentes que se manifestaron a favor en la consulta que bajó de rectoría hace un par de semanas. </span><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)">Agradecemos muchísimo a todos los que se animaron a participar de la propuesta y esperamos poder aclarar (aquí y en los encuentros que acordemos en la escuela) algunas pautas para lograr un trabajo coordinado, que contemple las exigencias del marco legal y los lineamientos curriculares que nos han llegado, así como también la propuesta que surge desde el Proyecto ESI de la escuela y los intereses/necesidades de los colegas que van a permitir que todo ésto llegue a las aulas. </span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)">Para ello exponemos aquí algunas pautas que proponemos para esta primera experiencia:</span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)">La idea inicial es que durante toda la segunda semana de noviembre cada docente con horas cátedra en los cuartos años pueda abordar algunos contenidos que hemos seleccionado del cuadernillo con los lineamientos curriculares sobre educación sexual para nivel medio (pueden encontrarlo en la biblioteca de la escuela, o en versión digital haciendo clik en el link del Blog - está entre los links que se encuentran a la izquierda de la página-).</span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)">Creemos interesante la posibilidad de que los docentes aborden el dialogo con los alumnos entorno a temáticas diferentes a las que suelen tratar en el aula. Por lo cual hemos designado para cada materia algunos contenidos que consideramos afines al enfoque de cada materia, pero evitando la repetición de contenidos con aquellos que ya se dictan en algunas asignaturas (ed. para la salud, por ejemplo). </span><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)">También hemos buscado definir el abordaje de algunos contenidos desde varios enfoques con diferentes docentes y perspectivas (según la asignatura). Para ello les pedimos que presten atención a ésto y traten de realizar acuerdos con los colegas que compartan los mismos contenidos, de manera de no superponerse y poder trabajar de manera complementaria.</span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)">Esperamos que con los contenidos (que detallaremos a continuación) lean el resumen del marco teórico que aparece en el cuadernillo (páginas 7 a 34) para comprender cuál es la perspectiva común para trabajar el tema. Se trata de un texto muy claro que es sumamente útil para poder entender y ordenar las ideas entorno a un objeto de estudio tan complejo como lo es la sexualidad. </span><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)">Luego la idea es que piensen alguna propuesta simple de temas a abordar (en relación a todos o algunos de los contenidos propuestos para su materia) y actividades.</span><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)">Habiendo definido ésto, esperamos que se acerquen a nosotras para poder conversar sobre la propuesta, ayudarlos en lo que fuera necesario, brindar sugerencias, actividades, etc. De manera de ir al aula con un breve trabajo previo que permita abordar con seguridad un tema que sabemos que, en un primer acercamiento, puede parecerles difícil. </span><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)">Así como contamos con el cuadernillo para comenzar con la tarea de reflexión entorno al tema de la sexualidad, en general, y al trabajo sobre la educación sexual en el aula, en particular; en el mismo sentido hay a nuestra disposición bastante material con actividades (organizado en unos cuadernillos que también pueden encontrar en la biblioteca y entre nuestros links). Les sugerimos que se tomen un breve tiempo para revisarlos porque pueden facilitarles mucho la tarea. </span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)">Con ésto creemos que van a poder abordar sin problemas esta primera y breve experiencia en el aula que nos va a brindar una información sumamente útil para seguir planificando para el año que viene con más tiempo, al mismo tiempo que comenzamos a cumplir con la necesidad de incluir estos contenidos a nuestra labor pedagógica cotidiana (necesidad que nos llega tanto desde el ministerio, como un deber, pero también surge de los alumnos, lo cual resulta de suma importancia). </span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)">Luego del trabajo en el aula vamos a pedirles que nos hagan un breve informe (de una a tres carillas) sobre la experiencia: cuál fue su propuesta, un relato de la experiencia en el aula y un análisis de los resultados en relación a las expectativas previas... (por supuesto se aceptan también críticas y sugerencias para el trabajo a futuro). Con ésto vamos a poder seguir trabajando en el Proyecto para el año que viene, al mismo tiempo que tendremos, como en una bitácora de viaje, un registro del recorrido transitado en el abordaje de la educación sexual en nuestra escuela. </span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)">Para concluir, a continuación les damos los contenidos sugeridos para el trabajo en el aula por materia con la aclaración de los docentes que aceptaron participar, para que puedan ponerse en contacto para trabajar juntos:</span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)"><span style="FONT-WEIGHT: bold">- Derecho (prof.: Alj, Costa y Rezzio) :</span>Comunicación y expresión de los sentimientos y emociones. - El noviazgo, la pareja, la familia. - Respeto por las decisiones personales, culturales y religiosas respecto del ejercicio de la sexualidad genital. - Tipos de vínculos. - Maternidad y paternidad responsable. - Toma de decisiones. - Aborto. - Vínculos y cuidado. - Obstáculos vinculados con la adopción de medidas de cuidado en prácticas sexuales. - Presión del grupo de pares y toma de decisiones. - Derechos humanos y sexualidad. - Recursos en la Ciudad de Buenos Aires. A:para atender y asistir a niños/as y adolescentes y a sus familias ante la vulneración de sus derechos. B:Recursos de la Red de Salud para la prevención y la asistencia de niños/as y adolescentes. </span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)"><span style="FONT-WEIGHT: bold">- Física (Prof.: Fortunato):</span> Resolución de conflictos. - Derechos, accesibilidad a los recursos. - Aborto. - Vínculos y cuidado. - Promoción de la salud sexual y reproductiva. Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual. - Toma de decisiones. - Derechos humanos y sexualidad. - Recursos en la Ciudad de Buenos Aires. A:para atender y asistir a niños/as y adolescentes y a sus familias ante la vulneración de sus derechos. B:Recursos de la Red de Salud para la prevención y la asistencia de niños/as y adolescentes. </span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)"><span style="FONT-WEIGHT: bold">- Microeconomía (Prof.: Guerrero): </span>Comunicación y expresión de los sentimientos y emociones. - El noviazgo, la pareja, la familia. - Respeto por las decisiones personales, culturales y religiosas respecto del ejercicio de la sexualidad genital. - Tipos de vínculos. - Maternidad y paternidad responsable. - Toma de decisiones. - Obstáculos vinculados con la adopción de medidas de cuidado en prácticas sexuales. - Presión del grupo de pares y toma de decisiones</span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)"><span style="FONT-WEIGHT: bold">- TAPO, computación (Prof.: Martín y Pablo):</span> Derechos, accesibilidad a los recursos. - Recursos en la Ciudad de Buenos Aires. A:para atender y asistir a niños/as y adolescentes y a sus familias ante la vulneración de sus derechos. B:Recursos de la Red de Salud para la prevención y la asistencia de niños/as y adolescentes. - Promoción de la salud sexual y reproductiva. Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual. - Sociedad y cultura de la imágen. - Construcción de subjetividad. Procesos de inclusión/exclusión. - Modelos e ideales. - Moda y discriminación. - Lo público y lo privado. </span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)"><span style="FONT-WEIGHT: bold">- Administración (Prof.: Murano y Hornos): </span>Toma de decisiones. - Construcción de subjetividad. Procesos de inclusión/exclusión. - Modelos e ideales. - Moda y discriminación. - Lo público y lo privado. - Las representaciones sociales como uno de los puntos de partida para el trabajo en prevención. - Derechos humanos y sexualidad. - Recursos en la Ciudad de Buenos Aires. A:para atender y asistir a niños/as y adolescentes y a sus familias ante la vulneración de sus derechos. B:Recursos de la Red de Salud para la prevención y la asistencia de niños/as y adolescentes. </span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)"><span style="FONT-WEIGHT: bold">- Geografía (Prof.: Noia y Colque): </span>Habilidades interpersonales. - Aborto. - Género y salud. Prejuicios y mandatos socioculturales. - Sociedad y cultura de la imágen. - Construcción de subjetividad. Procesos de inclusión/exclusión. - Las representaciones sociales como uno de los puntos de partida para el trabajo en prevención. </span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)">-<strong> Ed. para la salud (Prof.: Pachiodi y Zanetti):</strong> Maternidad y paternidad responsable. - Toma de decisiones. - Métodos anticonceptivos. - Aborto. - Obstáculos vinculados con la adopción de medidas de cuidado en prácticas sexuales. - Presión del grupo de pares y toma de decisiones. - Recursos en la Ciudad de Buenos Aires. A:para atender y asistir a niños/as y adolescentes y a sus familias ante la vulneración de sus derechos. B:Recursos de la Red de Salud para la prevención y la asistencia de niños/as y adolescentes. </span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)"><span style="FONT-WEIGHT: bold">- Contabilidad (Prof.: Wolansky, Galarza y Zuchelli): </span>Sociedad y cultura de la imágen. - Construcción de subjetividad. Procesos de inclusión/exclusión. - Las representaciones sociales como uno de los puntos de partida para el trabajo en prevención. - Derechos humanos y sexualidad. - Recursos en la Ciudad de Buenos Aires. A:para atender y asistir a niños/as y adolescentes y a sus familias ante la vulneración de sus derechos. B:Recursos de la Red de Salud para la prevención y la asistencia de niños/as y adolescentes. </span><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)"><span style="FONT-WEIGHT: bold">- Matemática (Prof.: Nissero): </span>Sociedad y cultura de la imágen. - Construcción de subjetividad. Procesos de inclusión/exclusión. - Modelos e ideales. - Moda y discriminación. - Lo público y lo privado. - Las representaciones sociales como uno de los puntos de partida para el trabajo en prevención. </span><br /><br /><br /><span style="COLOR: rgb(153,51,0)"><strong>Nota:</strong> En el cuadernillo (páginas 35 a 44) van a poder encontrar el desarrollo de los contenidos con alcances y comentarios, que pueden ayudarlos a definir el tema a trabajar. </span>Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3545547111387599131.post-64308637793961708682009-10-26T21:23:00.001-03:002009-10-26T21:23:55.989-03:00Ley 2110Buenos Aires, 12 de octubre de 2006<br /><br />La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley<br /><br />LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL<br /><br />CAPÍTULO 1 - Objeto.<br /><br />Artículo 1°.- Se establece la enseñanza de Educación Sexual Integral en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada y en todas las carreras de formación docente, dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.<br /><br />Artículo 2°.- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantiza el derecho a la información para el ejercicio de una sexualidad integral responsable y con formación en valores. El Ministerio de Educación elabora los contenidos curriculares obligatorios mínimos, graduales y transversales, teniendo en cuenta las distintas etapas de desarrollo de los/as alumnos/as.<br /><br />CAPÍTULO 2 - Definición, Principios y Objetivos.<br /><br />Artículo 3°.- Definición- La Educación Sexual Integral comprende el conjunto de actividades pedagógicas destinadas a favorecer la salud sexual, entendida como la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales relativos a la sexualidad, para promover el bienestar personal y social mediante la comunicación y el amor.<br /><br />Artículo 4°.- La Educación Sexual Integral se basa en los siguientes principios:<br />La integralidad de la sexualidad abarca el desarrollo psicofísico, la vida de relación, la salud, la cultura y la espiritualidad y se manifiesta de manera diferente en las distintas personas y etapas de la vida.<br />La valoración de la comunicación y el amor como componentes centrales de la sexualidad.<br />El reconocimiento y la valoración de la responsabilidad y el derecho a la intimidad como elementos indispensables en los comportamientos sexuales.<br />El respeto a la diversidad de valores en sexualidad.<br />El rechazo a toda práctica sexual coercitiva o explotadora y a todas las formas de abuso y violencia sexual.<br />El reconocimiento y la valoración del derecho de las niñas y niños, adolescentes y jóvenes a ser especialmente amados/as, protegidos/as y cuidados/as.<br />El reconocimiento de la perspectiva de género en los términos del art. 38 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.<br />El reconocimiento y valoración de las familias como ámbito de cuidado y formación de los niños/as, adolescentes y jóvenes.<br /><br />Artículo 5°.- Los objetivos de la Educación Sexual Integral son:<br />a. Promover una concepción positiva de la sexualidad que favorezca el desarrollo integral, armónico y pleno de las personas.<br />b. Brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los alumnos/as, acerca de los distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual Integral.<br />c. Fomentar el cuidado y la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad, promoviendo la paternidad/maternidad responsable y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.<br />d. Prevenir toda forma de violencia y abuso sexual.<br />e. Promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros.(Segundo párrafo, art. 38 - Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).<br />f. Promover el efectivo cumplimiento de los artículos 11 y 23 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.<br /><br />CAPÍTULO 3 - Responsabilidades institucionales.<br /><br />Artículo 6°.- La autoridad de aplicación de la presente norma es el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.<br /><br />Artículo 7°.- El Ministerio de Educación garantiza:<br />a. La oferta de Talleres de Formación y Reflexión para padres, madres, tutores y todo otro responsable legal respetando las convicciones de cada comunidad educativa.<br />b. La formación y actualización de los/as docentes a fin de que puedan tener las herramientas necesarias para abordar el proceso de enseñanza sobre lo establecido en la presente norma.<br />c. La organización de encuentros periódicos de diálogo, actualización e intercambio de experiencias en materia de Educación Sexual Integral convocando a tal efecto<br />organizaciones y comunidades educativas, religiosas, sindicales y sociales.<br /><br />Artículo 8°.- Los establecimientos educativos desarrollan los contenidos mínimos obligatorios en el marco de los valores de su ideario y/o de su Proyecto Educativo Institucional con la participación de las familias y la comunidad educativa en el marco de la libertad de enseñanza.<br /><br />Artículo 9°.- Comuníquese, etc.<br /><br />SANTIAGO DE ESTRADA<br />ALICIA BELLO<br />LEY N° 2.110<br /><br />Sanción: 12/10/2006<br />Promulgación: Decreto Nº 1.924/006 del 09/11/2006<br />Publicación: BOCBA N° 2569 del 20/11/2006Proyecto ESI G.Mistralhttp://www.blogger.com/profile/12854455243371133388noreply@blogger.com