4 de noviembre de 2009

Primera experiencia (11/09). Pautas de trabajo

Se trata de una primera experiencia para comenzar a trabajar el tema con los docentes que se manifestaron a favor en la consulta que bajó de rectoría hace un par de semanas.
Agradecemos muchísimo a todos los que se animaron a participar de la propuesta y esperamos poder aclarar (aquí y en los encuentros que acordemos en la escuela) algunas pautas para lograr un trabajo coordinado, que contemple las exigencias del marco legal y los lineamientos curriculares que nos han llegado, así como también la propuesta que surge desde el Proyecto ESI de la escuela y los intereses/necesidades de los colegas que van a permitir que todo ésto llegue a las aulas.

Para ello exponemos aquí algunas pautas que proponemos para esta primera experiencia:

La idea inicial es que durante toda la segunda semana de noviembre cada docente con horas cátedra en los cuartos años pueda abordar algunos contenidos que hemos seleccionado del cuadernillo con los lineamientos curriculares sobre educación sexual para nivel medio (pueden encontrarlo en la biblioteca de la escuela, o en versión digital haciendo clik en el link del Blog - está entre los links que se encuentran a la izquierda de la página-).

Creemos interesante la posibilidad de que los docentes aborden el dialogo con los alumnos entorno a temáticas diferentes a las que suelen tratar en el aula. Por lo cual hemos designado para cada materia algunos contenidos que consideramos afines al enfoque de cada materia, pero evitando la repetición de contenidos con aquellos que ya se dictan en algunas asignaturas (ed. para la salud, por ejemplo).
También hemos buscado definir el abordaje de algunos contenidos desde varios enfoques con diferentes docentes y perspectivas (según la asignatura). Para ello les pedimos que presten atención a ésto y traten de realizar acuerdos con los colegas que compartan los mismos contenidos, de manera de no superponerse y poder trabajar de manera complementaria.

Esperamos que con los contenidos (que detallaremos a continuación) lean el resumen del marco teórico que aparece en el cuadernillo (páginas 7 a 34) para comprender cuál es la perspectiva común para trabajar el tema. Se trata de un texto muy claro que es sumamente útil para poder entender y ordenar las ideas entorno a un objeto de estudio tan complejo como lo es la sexualidad.
Luego la idea es que piensen alguna propuesta simple de temas a abordar (en relación a todos o algunos de los contenidos propuestos para su materia) y actividades.
Habiendo definido ésto, esperamos que se acerquen a nosotras para poder conversar sobre la propuesta, ayudarlos en lo que fuera necesario, brindar sugerencias, actividades, etc. De manera de ir al aula con un breve trabajo previo que permita abordar con seguridad un tema que sabemos que, en un primer acercamiento, puede parecerles difícil.
Así como contamos con el cuadernillo para comenzar con la tarea de reflexión entorno al tema de la sexualidad, en general, y al trabajo sobre la educación sexual en el aula, en particular; en el mismo sentido hay a nuestra disposición bastante material con actividades (organizado en unos cuadernillos que también pueden encontrar en la biblioteca y entre nuestros links). Les sugerimos que se tomen un breve tiempo para revisarlos porque pueden facilitarles mucho la tarea.

Con ésto creemos que van a poder abordar sin problemas esta primera y breve experiencia en el aula que nos va a brindar una información sumamente útil para seguir planificando para el año que viene con más tiempo, al mismo tiempo que comenzamos a cumplir con la necesidad de incluir estos contenidos a nuestra labor pedagógica cotidiana (necesidad que nos llega tanto desde el ministerio, como un deber, pero también surge de los alumnos, lo cual resulta de suma importancia).

Luego del trabajo en el aula vamos a pedirles que nos hagan un breve informe (de una a tres carillas) sobre la experiencia: cuál fue su propuesta, un relato de la experiencia en el aula y un análisis de los resultados en relación a las expectativas previas... (por supuesto se aceptan también críticas y sugerencias para el trabajo a futuro). Con ésto vamos a poder seguir trabajando en el Proyecto para el año que viene, al mismo tiempo que tendremos, como en una bitácora de viaje, un registro del recorrido transitado en el abordaje de la educación sexual en nuestra escuela.

Para concluir, a continuación les damos los contenidos sugeridos para el trabajo en el aula por materia con la aclaración de los docentes que aceptaron participar, para que puedan ponerse en contacto para trabajar juntos:

- Derecho (prof.: Alj, Costa y Rezzio) :Comunicación y expresión de los sentimientos y emociones. - El noviazgo, la pareja, la familia. - Respeto por las decisiones personales, culturales y religiosas respecto del ejercicio de la sexualidad genital. - Tipos de vínculos. - Maternidad y paternidad responsable. - Toma de decisiones. - Aborto. - Vínculos y cuidado. - Obstáculos vinculados con la adopción de medidas de cuidado en prácticas sexuales. - Presión del grupo de pares y toma de decisiones. - Derechos humanos y sexualidad. - Recursos en la Ciudad de Buenos Aires. A:para atender y asistir a niños/as y adolescentes y a sus familias ante la vulneración de sus derechos. B:Recursos de la Red de Salud para la prevención y la asistencia de niños/as y adolescentes.

- Física (Prof.: Fortunato): Resolución de conflictos. - Derechos, accesibilidad a los recursos. - Aborto. - Vínculos y cuidado. - Promoción de la salud sexual y reproductiva. Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual. - Toma de decisiones. - Derechos humanos y sexualidad. - Recursos en la Ciudad de Buenos Aires. A:para atender y asistir a niños/as y adolescentes y a sus familias ante la vulneración de sus derechos. B:Recursos de la Red de Salud para la prevención y la asistencia de niños/as y adolescentes.

- Microeconomía (Prof.: Guerrero): Comunicación y expresión de los sentimientos y emociones. - El noviazgo, la pareja, la familia. - Respeto por las decisiones personales, culturales y religiosas respecto del ejercicio de la sexualidad genital. - Tipos de vínculos. - Maternidad y paternidad responsable. - Toma de decisiones. - Obstáculos vinculados con la adopción de medidas de cuidado en prácticas sexuales. - Presión del grupo de pares y toma de decisiones

- TAPO, computación (Prof.: Martín y Pablo): Derechos, accesibilidad a los recursos. - Recursos en la Ciudad de Buenos Aires. A:para atender y asistir a niños/as y adolescentes y a sus familias ante la vulneración de sus derechos. B:Recursos de la Red de Salud para la prevención y la asistencia de niños/as y adolescentes. - Promoción de la salud sexual y reproductiva. Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual. - Sociedad y cultura de la imágen. - Construcción de subjetividad. Procesos de inclusión/exclusión. - Modelos e ideales. - Moda y discriminación. - Lo público y lo privado.

- Administración (Prof.: Murano y Hornos): Toma de decisiones. - Construcción de subjetividad. Procesos de inclusión/exclusión. - Modelos e ideales. - Moda y discriminación. - Lo público y lo privado. - Las representaciones sociales como uno de los puntos de partida para el trabajo en prevención. - Derechos humanos y sexualidad. - Recursos en la Ciudad de Buenos Aires. A:para atender y asistir a niños/as y adolescentes y a sus familias ante la vulneración de sus derechos. B:Recursos de la Red de Salud para la prevención y la asistencia de niños/as y adolescentes.

- Geografía (Prof.: Noia y Colque): Habilidades interpersonales. - Aborto. - Género y salud. Prejuicios y mandatos socioculturales. - Sociedad y cultura de la imágen. - Construcción de subjetividad. Procesos de inclusión/exclusión. - Las representaciones sociales como uno de los puntos de partida para el trabajo en prevención.

- Ed. para la salud (Prof.: Pachiodi y Zanetti): Maternidad y paternidad responsable. - Toma de decisiones. - Métodos anticonceptivos. - Aborto. - Obstáculos vinculados con la adopción de medidas de cuidado en prácticas sexuales. - Presión del grupo de pares y toma de decisiones. - Recursos en la Ciudad de Buenos Aires. A:para atender y asistir a niños/as y adolescentes y a sus familias ante la vulneración de sus derechos. B:Recursos de la Red de Salud para la prevención y la asistencia de niños/as y adolescentes.

- Contabilidad (Prof.: Wolansky, Galarza y Zuchelli): Sociedad y cultura de la imágen. - Construcción de subjetividad. Procesos de inclusión/exclusión. - Las representaciones sociales como uno de los puntos de partida para el trabajo en prevención. - Derechos humanos y sexualidad. - Recursos en la Ciudad de Buenos Aires. A:para atender y asistir a niños/as y adolescentes y a sus familias ante la vulneración de sus derechos. B:Recursos de la Red de Salud para la prevención y la asistencia de niños/as y adolescentes.

- Matemática (Prof.: Nissero): Sociedad y cultura de la imágen. - Construcción de subjetividad. Procesos de inclusión/exclusión. - Modelos e ideales. - Moda y discriminación. - Lo público y lo privado. - Las representaciones sociales como uno de los puntos de partida para el trabajo en prevención.


Nota: En el cuadernillo (páginas 35 a 44) van a poder encontrar el desarrollo de los contenidos con alcances y comentarios, que pueden ayudarlos a definir el tema a trabajar.